Pláticas

Semblanza de las ponentes en este enlace
Ponente Dora Suárez
Charla: "Solo sé que no siento nada" - Contribuciones feministas para pensar el valor epistemológico de las emociones.
Resumen: El propósito de esta charla es presentar el enfoque epistemológico feminista en relación a 1) algunas críticas a la concepción occidental “tradicional” (entiéndase no-feminista) de la razón y de la objetividad, 2) la forma feminista de pensar la relación que conecta a la razón con las emociones. Con este fin, esta exposición interrogará la actitud de la epistemología “tradicional” que insiste en negar el rol que juegan las emociones en todo proceso de construcción de conocimiento. El itinerario de la charla involucra una discusión de la forma feminista de definir las emociones y de explicar el papel central que juegan a la hora de observar y de evaluar información. Esta línea argumentativa pondrá de manifiesto el potencial epistemológico de las emociones así como también los peligros de aceptar lo que la epistemología feminista define como “el mito de la investigación imparcial.” Concluiremos con algunas reflexiones sobre el enfoque feminista que entiende al conocimiento racional como un proceso de interpretación crítica que nunca puede (ni debe) pensarse al margen de relaciones de poder. 
Ponente Xóchitl Arteaga Villamil
Charla: Compañías de larga duración e incertidumbre: apuntes para habitar las ruinas en el siglo XXI
Resumen: Las experiencias humanas para transitar problemáticas relacionadas con lo nuclear, los virus y los plásticos se desbordan al enfrentarse a la agencia y materialidad compleja de cada una de estas compañías de larga duración. Asimismo, es relevante pensar las presencias anteriores como parte de temporalidades profundas que, más allá de trascender la existencia humana, los efectos de la radiación, una pandemia y la contaminación plástica son diferenciales en cada micro/organismo, al tiempo que el convivir con cada una de estas problemáticas trastoca un sinfín de tramas de vida a nivel planetario. En este sentido, este diálogo es una invitación a sentir y pensar que somos parte de patrones relacionales a distintas escalas, y con ello, problematizar modos colectivos de habitar un presente en ruinas. 
Ponente Rosa Elvira Aquino Camacho
Charla: La necesidad del pensamiento crítico en la educación universitaria: reflexiones sobre el encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.
Resumen: Esta ponencia tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad del pensamiento crítico en la educación universitaria retomando como base algunas reflexiones suscitadas a partir del encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, efectuado en el mes de diciembre de 2016 en el Centro Indígena de Capacitación Integral -Universidad de la Tierra - Chiapas (Cideci-UniTierra), donde científicos de diversas disciplinas de las áreas de las ciencias exactas y naturales abordaron variados temas del conocimiento y respondieron algunas preguntas que les hicieron jóvenes y jóvenas zapatistas provenientes de distintas comunidades autónomas, seleccionados para asistir como alumn@s con el propósito de escuchar, aprender y resolver dudas de las diferentes exposiciones presentadas. Esta experiencia, en la que participé como observadora y escucha, me ha llevado a una profunda reflexión y análisis en mi práctica docente, sobre la importancia de las ciencias para conocer y construir un mundo mejor junto a otros sectores de la sociedad, como son los pueblos originarios, ante a los desafíos actuales que enfrentamos como humanidad. Me surgieron entonces las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos como docentes fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, es decir, la capacidad de analizar, evaluar y reflexionar teniendo como herramientas a las ciencias para encontrar soluciones a las problemáticas contemporáneas? ¿De qué manera la ignorancia y la irresponsabilidad permean a la sociedad cuando no se cuentan con las ciencias para entender las situaciones que vivimos y para planificar las futuras acciones necesarias? El cuestionar, el aprender y el respeto hacia lo diferente fue una de las conclusiones a las que se llegó en este encuentro, así como la necesidad de generar nuevas preguntas a las ciencias y el compromiso de los científicos en tratar de responder ya no de forma individualizada sino en colectivo. Asimismo, este encuentro me llevó a pensar sobre la relevancia de cultivar nuevas ConCiencias en nuestros estudiantes universitarios a través de la integración de diversas áreas del conocimiento. 

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